6 cosas que deberías saber antes de realizar Networking

Networking

Hola familia!

Esta vez quiero hablarte de la experiencia que tuve al asistir a un evento al que me invitaron llamado After Work del Canal 2.

El concepto de este evento era ofrecer un momento relax para después del trabajo, esto solo para los que trabajamos en agencias de publicidad. Así que ahí estaba yo con mucha gente del mismo gremio.

Lo interesante del evento es que me di cuenta como mucha gente no andaba en plan de pasarla relax, sino, en realizar networking, sin embargo, no era explícito, porque todos parecían como si solo se relajaban y disfrutaban del momento, como se aprecia en las fotos.

Pero basado en lo que se y lo nuevo que vi, te quiero dar unos tips a la hora de realizar networking.

Pero, qué es networking?

Bien, el networking es la red de contactos que una persona puede crear y que le puede ayudar a conseguir un trabajo, financiamiento, promocionarse a uno mismo o conseguir nuevos clientes en caso de ser emprendedor/freelancer/Blogger (Como mi caso).

Y es muy importante que todos desarrollemos nuestra red de contactos que en algún momento determinado nos van ayudar a alcanzar alguna meta, porque el 80% de las personas que consiguen un empleo o nuevo cliente es producto de tener algún contacto de por medio, y solo un 1% de las personas son contratadas a travez de bancos de trabajos donde se almacena una gran cantidad de curriculum.

Existen dos formas de hacer networking, online y offline, la primera es por medio de las redes sociales, y no solo hablo de Faccebok o Twitter, hablo de las redes sociales que se encargan específicamente de crear redes de contactos profesionales. La segunda, es la más común y la más eficaz, el contacto personal es único.

20160929_204955

Y porque lo hablo en el blog?

Aquí es donde entra lo que siempre estoy hablando por aquí, la imagen personal es fundamental a la hora de realizar networking, porque probablemente será el único momento en el que nos vamos a poder vender como profesionales para las demás personas que se encuentran en el lugar.

Y en este momento entran en juego todo lo que he venido hablando y mucho más, porque solo vas a tener 5 minutos para crear una buena primera impresión y convencer a la persona que sos un candidato que podría aportar gran valor a su empresa, obtener un buen servicio en caso de ser cliente, o la confianza para financiar X proyecto.

Pero si la forma en la que querés comunicar el hecho de ser un buen candidato para cualquier cosa no es la correcta, es muy probable que el mensaje se pierda y no llegue de la forma que queremos.

Manejar la comunicación no verbal es imprescindible en estos casos, porque no podemos quedar como presumidos, ni mucho menos como personas inseguras que no tendrían la fuerza para tomar decisiones importante dentro de una empresa.

¿Me doy a explicar porque lo estoy abordando en el blog verdad?

Estos artículos también podrían interesarte:

Por qué le deberías dar importancia a tu imagen personal.

Imagen personal | Lo que las personas piensan de vos.

Lo que no sabías que transmite el color de tu ropa.

Lo que probablemente no sabías de Nicaragua Diseña 2016.

Al final, todos terminamos siendo amigos de todos.

Al final, todos terminamos siendo amigos de todos.

Qué podrías hacer para crear un buen networking

Existen una serie de puntos que podrían potenciar tu imagen personal a la hora de realizar networking y que probablemente harían que tu comunicación verbal y no verbal sea más eficaz.

1- Cualquier evento es una oportunidad para crear networking.

No importa si es una boda, un cumpleaños, reunión de amigos, feria, conferencia, exposición de arte, lo que sea. Siempre será una oportunidad para que por lo menos conozcas a alguien y sea parte de tu red de contactos profesionales.

2- Una buena presentación es primordial.

Esto implica 2 factores, uno es no perder esa esencia que te caracteriza y que te hace ser único en esta tierra y la otra es respetar los patrones de comportamiento y vestimenta para cada evento.

Esto no se trata de high fashion, porque no vas a una pasarela de moda en Nueva York, por lo tanto vestir acorde al evento es un plus.

No hay peor cosa que llegar a un lugar y encontrarte con personas que están vestidas fuera de la ocasión, porque inmediatamente nuestro cerebro las repele y no las toma en serio, esto hace que perdamos la oportunidad de ese contacto.

En este caso era un “After Work” Así que todos vestíamos como usualmente llegamos a trabajar.

3- Cuidar de tu comunicación verbal y no verbal.

Una vez superado el tema de la presentación física, es importante cuidad de la forma en la que nos comunicamos verbalmente y no verbal.

Guardar la discreción con los comentarios que se realizan, evitar a toda costa las palabras vulgares para no crear un choque de pensamientos en el contacto, y por supuesto, asegurarnos de que los movimientos de nuestro cuerpo son coherentes con lo que decimos.

Evitá a toda costa platicar con alguien y cruzar los brazos, porque aunque creas que esa no es tu intención, tu cuerpo lo que en realidad dice es: No me interesa, me aburre lo que estás diciendo. Así que no cruzar los brazos.

4- La cortesía y el respeto como hábito de la vida.

No hay mejor cosa que vuelva a una persona interesante para platicar como el respeto y la cortesía, esto porque denota responsabilidad profesional, honestidad y sinceridad y actualmente lo que las empresas buscan según el estudio que realizó FUNIDES, son personas honestas, justas y sinceras, más que muy estudiadas, personas en las que puedan confiar y sentirse seguros.

5- Respetar tu tiempo y el de los y las demás.

Con esto me refiero a que no podés pasar interrogando a una persona toda una noche para crea contacto, porque se va a volver un poco sofocante, a parte que se puede interpretar como que estás interesado por otro asunto y no trabajo. Recordá que si tu objetivo es hacer networking, debés aprovechar el tiempo y no quedar con una sola persona todo el evento, sino ser respetuoso y saludar amablemente a los demás.

Por otra parte si la otra persona está en la misma situación que vos, creando networking, no va a querer pasar toda la noche con vos.

6- La seguridad como sello de contacto.

Aquí lo más importante es lo que vos demostrás, y si lo que los demás ven en vos es a una persona segura de si misma, crearás una especie de ambiente que hará que las personas quieran llegar a vos. No hay mejor cosa que a las personas les interese, que un hombre o mujer seguros de si mismos y que puedan entregar soluciones a cualquier situación.

Espero te haya gustado el post de hoy, y si es así, recordá compartirlo en tus redes sociales que con eso me ayudás un montón.

Hasta la próxima.

Aquí estoy yo con algunos compañeros de trabajo.

Aquí estoy yo con algunos compañeros de trabajo.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: